top of page

TOMATIS ®

UNA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

Se puede Oír bien y Escuchar mal. ¿Necesitas que te repitan los mensajes?, ¿te cuesta retener lo que oíste?, ¿te es difícil concentrarte en un ambiente muy ruidoso?, ¿tiendes a malinterpretar los mensajes?. Son muchos los signos que pueden demostrar que a pesar de que oyes, no logras integrar y procesar bien el estímulo auditivo.
Se dice que la escucha está alterada cuando un individuo no logra analizar correctamente el mensaje sensorial que su oído percibe, ni su cerebro presta atención a los sonidos que los oídos le transmiten.
Desde hace más de 50 años, un otorrino francés, el Dr. Alfred Tomatis, diseñó un programa de estimulación auditiva, con el uso de un equipo especial llamado “oído electrónico” y uso de música filtrada, que permite entrenar la musculatura del oído medio y así reentrenar la capacidad de escuchar.
Durante las sesiones de escucha de Tomatis ®, la música se transmite con cambios repentinos de contrastes dispuestos en función del timbre y la intensidad. Esto da como resultado sorprender al cerebro y ponerlo poco a poco en disposición de Escucha.
El número de sesiones y protocolo a seguir será determinado por el Consultor Certificado de Tomatis ®  quien previamente ha realizado la evaluación del caso, y diseñará un programa personalizado.  Sin embargo, se trata en general de sesiones de 2 horas diarias para un programa global de 60 a 90 horas, distribuidas en fases intensivas de 10 a 15 días, con descansos entre ellas.
El Método Tomatis® se dirige a niños, adolescentes y adultos. Es una técnica complementaria que no pretende reemplazar el trabajo de un terapeuta. Sin embargo, ha demostrado ser útil herramienta en algunos ámbitos como:
  • Trastornos del aprendizaje y lenguaje
  • Trastornos de la atención
  • Trastornos afectivos y emocionales
  • Trastornos psicomotores
  • Trastornos invasores del desarrollo
  • Desarrollo personal y bienestar
  • Mejora de la voz y la musicalidad
  • Integración de lenguas extranjeras
bottom of page